VINAGRE DE CÍTRICOS, EL LIMPIADOR NATURAL MÁS POTENTE

Hoy quiero enseñarte un potente limpiador multiusos, y que no es magnífico sólo por su eficacia, sino por ser totalmente natural, ecológico, y más barato imposible.

Este limpiador casero, nos hará ahorrar una cantidad de espacio en la despensa inimaginable, porque gracias a él podremos sustituir muchos de los productos convencionales y químicos que compramos con diversos propósitos, por su poder limpiador multisuperficies.


Este limpiador está compuesto simplemente de dos ingredientes, el vinagre de manzana y las cáscaras de los cítricos que tenemos en casa.

Sí, y tú puede que me estés diciendo: “No me gusta el olor del vinagre”, “es muy fuerte el olor, yo paso”, etc…

Lo sé, yo lo noto igual, pero gracias a esta mezcla de cítricos, créeme, el olor del vinagre ni se percibe tras la maceración de las cáscaras de los cítricos ¡Es realmente genial!

Yo adoro el olor de los cítricos, como la naranja y el limón, por lo que este limpiador ha sido una bendición para mi olfato, y espero que para el tuyo también.


POR QUÉ ES UN LIMPIADOR GENIAL


El vinagre contiene ácido acético que hace que sea un potente desinfectante natural, además de poderoso antical, abrillantador, etc…

Por otro lado el segundo ingrediente, los cítricos, aportan frescos y también al contener componentes ácidos son igual de buenos que el vinagre para múltiples usos.

Por otro lado, como he comentado antes, los cítricos ayudarán a enmascarar el olor del vinagre, y actuarán como potenciador de limpieza tras su maceración.

Además cabe decir que estaremos propiciando la economía circular y la reutilización.

Podemos encontrar un nuevo uso a las cáscaras de las naranjas y limones con los que nos hacemos un zumo o aderezamos una ensalada, y no acabaran en el cubo de la basura.

Y por otra parte, podremos reutilizar recipientes ya acabados de otros productos, como tarros de conserva, el envase del detergente de la ropa, o de algún spray de un limpiador que tengamos por casa acabado, garrafas de agua, etc… Eso sí, tiene que estar limpio a la perfección para no hacer variar el efecto de nuestro limpiador casero.

INGREDIENTES

Necesitaremos:

Cualquier tipo de recipiente apto para mantener líquido en gran cantidad, como por ejemplo un tarro de cristal (tipo conserva), spray, garrafa, envase de detergente, etc…

Cáscaras de cítricos (naranja, limón, lima, mandarina, pomelo…), en tanta cantidad como quepa en el recipiente escogido.

Vinagre de manzana. Tantos litros como los que puedan caber en el recipiente escogido.

Adicional: si tienes romero, menta o lavanda, puedes añadir unos ramilletes para darle un aroma adicional al gusto.


PREPARACIÓN

Te aconsejo hacer en gran cantidad, porque verás que con lo bien que va, lo gastarás enseguida. Además hay que tener en cuenta que necesita un tiempo de maceración, por lo que hay que tener reservas a mano.

Proceso:

1# Rellenamos el recipiente con todas las cáscaras. Yo aconsejo mezclar naranja y limón, más que decantarse por uno u otro.

Rellenar tanto como quieras y aprieta las cáscaras sin miedo, aunque piensa que necesitas llenar también con vinagre por lo que la cantidad de líquido disminuye a la par que llenas el recipiente de cáscaras.

2# Verter el vinagre de manzana en el recipiente hasta cubrir por completo hasta arriba.

3# Cerramos el recipiente y lo dejamos macerar en un lugar fresco y oscuro durante al menos 1 semana, aunque yo recomiendo que sean 2 semanas para que sea aún más potente su poder limpiador.

4# Tras pasar el tiempo de maceración, filtramos/colamos el líquido y lo traspasamos a otro recipiente más cómodo de usar.

Adicional: No hace falta abrirlo en todo el tiempo mientras macera, no explotará ni nada por el estilo, ¡Ojo! Siempre y cuando no lo tengas al sol o algo así…. Por eso digo lugar FRESCO Y OSCURO, como debajo del fregadero, por ejemplo.

MULTIUSOS ¿PERO CUÁLES?

Como vengo diciendo todo el post, el poder limpiador es increíble y puede usarse para infinidad de usos, entre ellos:

Limpiar superficies sólidas de la cocina, como los fogones, la encimera, el fregadero, la nevera por dentro y por fuera, las muebles de la cocina, rejillas de la campana, limpiar el microondas, etc… ¡Todo lo que tú quieras probar! El poder desengrasante de este limpiador es mágico.

En los baños, como las paredes, puertas, la cortina o mampara del baño, sanitario, pica, bidet, etc… En el caso de que lo quieras usar para antical, te recomiendo calentar el líquido en el microondas y verás como la cal desaparece al mínimo contacto del limpiador.

Con verter un taponcito en el agua caliente para fregar el suelo, dará un aroma increíble a tu casa, desinfectará el suelo, y lo dejará super reluciente gracias al poder de los cítricos.

Limpiar ventanas. Como lo harías de forma habitual pero en vez de agua usando este limpiador o evitando usar tu limpiador químico habitual.

Limpieza de muebles varios.

Y como he dicho, un sinfín de usos, y todo lo que tú quieras probar.

¡Ojo! Es importante hacer pequeñas pruebas primero en zonas que no sea muy visible, por si tu mobiliario es muy sensible al ácido de los ingredientes, pero vamos, como tenemos que hacer con todo lo nuevo que probamos en casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario